domingo, 1 de febrero de 2009

TERCER DISCO: HERENCIA ESPAÑOLA EN EL FOLKLORE CHILENO

El diseño de la carátula fue realizado por EMI ODEÓN. La foto es de un nublado y frío día del mes de julio de 1969, tomada en el frontis del Estadio Español de Santiago.
Click sobre ella para ampliar.


Provisoriamente, publicamos el listado de canciones de este disco:

SERIE EL FOLKLORE DE CHILE, VOL XVII. Disco EMI-ODEÓN LDC 36691

01 ¿QUÉ SACARÉ CON QUERERTE? Repicao. Recop. Aldo Villalón y Clemente Izurieta. Miraflores, Ñuble
02 ESTANDO MI PECHO EN LLAVE. Sombrerito. Recop. Aldo Villalón y Clemente Izurieta. El Valle, Colchagua
03 TENÍA UNA PALOMITA. Tonada. Recop. Aldo Villalón y Clemente Izurieta. Angol, Malleco
04 TRIFULCA EN EL INFIERNO. Décimas por diversión. Recop. Clemente Izurieta. Piturfquén, Cautín
05 LA CARDITA. Danza tradicional (jota). Recop. Aldo Villalón y Clemente Izurieta. Marchigüe, Colchagua
06 A LA ESTRELLA DE VENO. Cueca. Recop. Clemente Izurieta. Pitrufquén, Cautín
07 DUERME, QUERIDA. Tonada serenata. Recop. Georgina Vargas, Aldo Villalón y Clemente Izurieta. Santa María, Aconcagua
08 UNA VEZ YO FUI A PARÍS*. Correteado. Recop. Aldo Villalón. Santa Cruz de Cuca, Ñuble
09 LA CIRCASIANA. Habanera. Recop. María Isabel Pastor, San Felipe y Carmen hernández, Santiago
10 LOCO PENSAMIENTO MÍO. Tonada. Recogida en Lolol, Colchagua
11 DRAMA ESDRÚJULO. Mazurca. Música: Leopoldo González. Texto: Manuel Guillén
12 EL TUCUQUE. Villancico. Recop. Clemente Izurieta. El Sauce, Santiago
13 LOS OJOS DE MI QUERER. Cueca. Recop. Clemente Izurieta. Santiago

*Acordeón: Carlos Eduardo Zúñiga Ll.
Grabado entre junio y Julio de 1969


Este tercer disco, fue editado por EMI Odeón, bajo la dirección artística del argentino Rubén Nouzueilles, impulsor de la importantísima serie “el Folklore de Chile” que, en cuarenta y dos volúmenes, incluyó a artistas y testimonios de la música folclórica, tan relevantes como los de Violeta Parra, Conjunto Millaray, Conjunto Cuncumén, Héctor Pavez, Conjunto Rauquén y otros.
“Herencia Española en el Folklore chileno”, es el volumen XVII de la serie El Folklore de Chile; data de 1969 y, entre 13 temas, incluye cinco danzas sin contar las cuecas: un Repicao, una danza informada con el nombre de Cardita (“es una jota”, dijo Margot Loyola), un Sombrerito, un Correteado y una Mazurca, todas recogidas y debidamente documentadas por el grupo, que tenía ya un bien ganado prestigio entre investigadores y artistas del género.
El grupo que grabó “Herencia Española…”, estuvo compuesto por: Georgina Vargas, Carmen Hernández, Teresa Miranda, Fresia Prado, Sofía Toro, Clemente Izurieta, Edgar Monett, Aldo Villalón, Leopoldo González, Álvaro Lillo y Jorge Lillo.

Click sobre la foto para ampliar.
Actuando en un programa especial de ¡Aún Tenemos Música, Chilenos! en el Teatro IEM, de Santiago, en 1970. De pié: Clemente, Álvaro, Sofía, Fresia, Jorge y Edgar. Sentados: Carmen, Leopoldo, Teresa, Aldo y Georgina. Fotografía de José Troncoso.

Click sobre la foto para ampliar
El ANCAHUAL de 1970, después de una presentación para niños en el Hospital Barros Luco.

La edición del disco culminó con un recital en el Teatro del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile IEM, (hoy cine Normandie), bajo la dirección del actor Alberto Rodríguez, y con la participación del actor y poeta popular Gustavo Toro, en la ilación del espectáculo. Se incorpora al conjunto, Inés Herrera, y el grupo queda compuesto por seis mujeres y seis hombres.

En la foto de José Troncoso, Gustavo Toro en el papel de "El Pregonero", que unía con décimas los cuadros del espectáculo.
Click sobre la imagen para ampliar


Click sobre la foto para ampliar.
Un momento del cuadro "Rugendas", primera parte del recital.

Click sobre la foto para ampliar.
Cuadro "Rugendas". Bailando el "COLCHAO": Álvaro, Carmen, Aldo (tapado) y Jorge.

Todo el grupo en la segunda parte del recital. Aparecen de izquierda a derecha: Clemente Izurieta. Atrás, de pie: Sofia Toro, Inés Herrera, Fresia Prado, Jorge Lillo. Abajo, sentados: Carmen Hernández, Leopoldo González, Teresa Miranda, Aldo Villalón, Georgina Vargas. Derecha, de pié: Edgar Monett. Arrodillado, Álvaro Lillo. (Fotografía de José Troncoso)
Click sobre la imagen para ampliar


Cueca bailada por Georgina (Gini) y Clemente.
Click sobre la foto para ampliar


Sajuriana "LA PATITA", bailada por Fresia y Jorge.
Click sobre la foto para ampliar.



En esta etapa, el Conjunto ANCAHUAL ya estaba consolidado. Ensayaba martes, jueves y sábado y sostenía una premisa que lo diferenciaba en importante medida de los demás grupos de la misma línea de proyección: el conjunto también se presentaba donde no era costumbre ver ni oír folclore.
“Y no nos acomodábamos al gusto del público sino que hacíamos lo que sabíamos hacer, profundizando siempre en la línea más tradicional”, dice Izurieta.

2 comentarios:

  1. Hola! muy buena iniciativa de rescatar antecedentes de un grupo importante en la historia de la proyección de folklore! quisiera pedir si es posible publicar la lista de temas del disco "HERENCIA ESPAÑOLA..." y si hay antecedentes de los recopiladores de los temas y más información... también sería interesante incluir referencias al modo de trabajo de investigación del grupo... gracias!

    Mario Ibarra (Prof. de Música)

    ResponderEliminar
  2. Es increible encontrar a mi Padre en estas fotos, era muy joven y tengo hermosos recuerdos con estas fotos, siempre nos cuenta la historia del Conjunto Ancahual

    ResponderEliminar