domingo, 1 de febrero de 2009

PRIMER FESTIVAL DE LA CANCION DE AYSEN

En mayo de 1973, se realizaría un Festival de la Canción en Puerto Aysén. Ignoramos si los motivos de la postergación fueron políticos o climáticos; pero el hecho es que se realizó recién en noviembre de ese año.
A comienzos de noviembre de 1973, el conjunto ANCAHUAL viajó a participar en el Show del Primer Festival de la Canción de Puerto Aysén, organizado por la Junta de Adelanto y la Ilustre Municipalidad de Aysén. No estuvo en la competencia.

Click sobre la imagen para ampliar.
Como se puede apreciar en el documento, el festival se realizaría en mayo (21 de mayo, reza la fecha impresa); sin embargo, los realizadores no se dieron ni siquiera el trabajo de hacer nuevos diplomas; simplemente tarjaron la fecha original y escribieron a mano, sobre ella, la nueva fecha. Licencias que se daban la "autoridades" de aquellos días.

Click sobre la foto para ampliar.
En el bello paisaje aysenino, están: Carmen Hernández, Eugenio Torres, Hernán Traslaviña, Aldo Villalón, Patricio Quero, María Cristina Felip y Clemente Izurieta; sentadas: Georgina Vargas y María Elena Saavedra. No aparece en estas fotos, Edgar Monett, que no pudo viajar en la ocasión.

Click sobre la imagen para ampliar y leer.
La Revista Ritmo, seguramente cuidando su propia supervivencia como medio, obedeció el estilo impuesto por la censura del Gobierno Militar, e informó tendenciosamente sobre las características del Festival de Aysén, aludiendo a un supuesto "deterioro en la difusión de las expresiones folclóricas más puras" que HABRÍA sido impulsado por el Gobierno recién caido.

La historia ha demostrado con creces que fue exactamente al revés, puesto que con el Golpe de 1973, se derogó la Ley de Difusión Obligatoria del 15% de música chilena. Desapareció el Conjunto Millaray de la maestra Gabriela Pizarro. El Conjunto Cuncumén cesó en sus actividades artísticas y partió, a comienzos de 1974, a su exilio en Suecia. El Conjunto ANCAHUAL duró sólo un poco tiempo más. Es decir, con el Golpe de Estado cesaron en sus actividades los tres grupos emblemáticos de la difusión folclórica chilena más pura: los pioneros. A continuación hay otra "perlita" de la revista Ritmo.

Al mes siguiente, diciembre de 1973, el Conjunto ANCAHUAL fue invitado a participar en el show de la Feria Internacional de Santiago, FISA. Nuevamente, la Revista RITMO publicó conceptos absolutamente falsos diciendo que el ANCAHUAL "se había visto impedido de actuar en los últimos años" (los años de la Unidad Popular). Los recortes y fotografías publicadas más arriba, en este blog, avalan y demuestran que el grupo NUNCA tuvo impedimentos para actuar en ninguna parte.



Click sobre la foto para ampliar.
Entre las hermosas chilcas de Aysén, de izquierda a derecha: Hernán, Gini (semitapada), Aldo, María Cristina, Eugenio, Carmen, Patricio. Al centro: María Elena y Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario