domingo, 1 de febrero de 2009

LOS DIFICILES AÑOS FINALES

Ya mencionamos que Patricio Quero reeemplazó a Álvaro Lillo a mediados del 71 y posteriormente Eugenio Torres (Coné) reemplazó a Jorge Lillo hacia finales del 71. También ese año, Rosita Godoy había reemplazado a Inés Herrera, y María Elena Saavedra a Sofía Toro. En 1972, en reemplazo de Fresia Prado se reincorpora María Cristina Felip, una de las primeras "ancahualas".

Durante 1972 y 1973, la actividad del grupo se repartió entre las presentaciones habituales, ensayos, nuevas grabaciones para el disco Aconcagua y preparar a los nuevos integrantes.
Otro aspecto que también tuvo impacto sobre el trabajo del ANCAHUAL, fue el viaje que su director, Clemente Izurieta, realizó a mediados del 73, a los Estados Unidos. La dirección musical quedó transitoriamente en manos de Leopoldo Gonzalez.
Al regreso de Clemente, en 1973, se retiró Leopoldo González y fue reemplazado por Hernán Traslaviña. Rosita Godoy se retiró a esperar a Catalina, su segunda guagua (bebés, les dicen ahora).

Todo este fuerte movimiento de integrantes tuvo repercusión en las actividades del conjunto que, a pesar de todo, siguió trabajando con el empeño de siempre. El Golpe de Estado y la Censura hicieron su aporte a la irregularidad de la vida nacional y, –¿por qué no?– también en las actividades de todos los grupos de proyección folclórica que necesitaban reunirse a pesar de los toques de queda, lo que hizo aún más difícil el mantenerse activos. Recordemos que los integrantes del Conjunto Cuncumén pudieron acceder a su taller de ensayos, recién a finales de noviembre del 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario