domingo, 1 de febrero de 2009

TOMADO DE WIKIPEDIA

Citamos: "Dentro de las artesanías y costumbres típicas de la comuna (MARCHIHUE) se encuentran la construcción de molinos de viento, la construcción de coches de caballos de 2 ruedas llamados "cabritas" en una deformación de la palabra "cabriolet", como se conoce a ese tipo de carruaje en Europa e impronunciable para nuestros huasos criollos, la confección de ponchos y mantas de lana pura, la alfarería rústica, una gastronomía basada en la carne de cordero, la preparación de chichas, chacolíes, mistelas y aguardientes, las ferias Expogama sobre desarrollo del secano costero, las famosas liebradas con perros galgos, y las cantatas a lo divino y lo profano como aquella sobre el padecimiento de Cristo que relata criollamente la pasión:

"Jesús estaba con pena
y hace oración en el huerto:
llora con su pensamiento,
lloran lágrimas sus venas.
Llora santa Madalena,
lloraba santa Sofía;
se lamentaba María
por el Nuestro Salvador.
Por aquí pasó el Señor
tres horas antes del día.

En una gotita ´e sangre
se formó Dios para siempre,
para encarnar en el vientre
de su purísima maire,
nacío ´e Nuestro Paire;
bendito su nacimiento,
para adorar lo cumento,
yo también quiero adorar,
esta bendita señal
traigo en el alma de asiento.

Venturoso es el Señor,
macetita de romero
Jesucristo en el madero
dio la última agonía;
se lamentaba María,
el corazón traspasao,
de ver a su hijo encurvao
con la corona de espinas.
Llora la Virgen divina
de ver a su hijo enclavao.

Cuando a Cristo lo tomaron
con la corona prendía
se apilaron los impíos
y en una cruz lo enclavaron;
y toítas lo lloraron,
la Virgen se desmayó;
toa la tierra tembló,
de luto se vistió el cielo,
cerró la puerta San Peiro
y en el alma se sentó."


...las cuales se payan en cada casa de campo en especial para el día de la Asunción de la Virgen, Patrona de Marchigüe, que sigue siendo un lugar lejano, pero lleno de historia, tradición, encanto y ...embrujo".

Lo que afirma esta cita textual, tomada de Wikipedia, constituiría otra "CURIOSIDAD FOLCLÓRICA", puesto que las décimas en cuestión son una fusión –hecha por el Conjunto ANCAHUAL– de décimas recogidas en distintos lugares, por distintas personas y en distinto tiempo. Estos textos, aunque sí existían por separado, NO EXISTÍAN JUNTOS antes de 1966:
Las décimas que se citan son en parte recopilación del conjunto (DÉCIMAS POR EL PADECIMIENTO) y de la HERMANAS AMANDA y ELSA ACUÑA, Las "Caracolito" (LA GOTITA DE SANGRE). El Conjunto fusionó ambas recopilaciones para dar origen a este tema que aparece en el disco RECITAL CRIOLLO. Pueden escucharla en este mismo blog (06. DÉCIMAS POR EL PADECIMIENTO), cantada a dúo por Clemente Izurieta y Aldo Villalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario