domingo, 1 de febrero de 2009

EL ULTIMO FESTIVAL: SAN BERNARDO 1974

El útimo Festival en que participó del Conjunto ANCAHUAL, fue el Festival de San Bernardo, en el verano de 1974.
En la foto: Georgina Vargas, Carmen Hernández, María Cristina Felip y María Elena Saavedra, cantando "Mamá Dice Que Los Hombres...", del repertorio del disco ACONCAGUA.
Click sobre la foto para ampliar.

Otro momento del Festival: Clemente Izurieta, Eugenio Torres, Edgar Monett, Patricio Quero, Aldo Villalón y Hernán Traslaviña. Click sobre la foto para ampliar.

Click sobre la foto para ampliar.
Finalmente el conjunto ANCAHUAL, completo, actuando en San Bernardo. La formación de entonces fue la última que tuvo el Conjunto.
Posteriormente, durante 1974, debido a las críticas condiciones a que se vio sometido el país, el Conjunto debió cesar en su actividades después de doce años de fructífera labor. Pese a su corta vida, el CONJUNTO ANCAHUAL dejó un legado de valiosas recopilaciones dancísticas y musicales aportadas al acervo folclórico chileno. Más de trescientas canciones recopiladas, que "quedaron en carpeta" –cintas magnéticas y textos por estudiar y/o montar–, fueron prestados por Clemente Izurieta al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.
Una veintena de grupos de proyección foclórica, a través de Chile, han sido formados, dirigidos o asesorados por integrantes del ANCAHUAL, multiplicando así, el aporte de este grupo a través de los años.
La seriedad del aporte del ANCAHUAL es reconocido sin reservas por sus pares artísticos y por estudiosos e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario