domingo, 1 de febrero de 2009

PRIMER DISCO: ROMANCE CHILOTE


En la foto de la carátula original, el elenco que grabó en 1965 el disco “ROMANCE CHILOTE”:
Arriba: Inés Gallardo, Aldo Villalón, Ruperto Puls, Sergio Jaque (nuevo integrante que venía también de la Agrupación de Raquel Barros), Georgina Vargas, Clemente Izurieta. Abajo: Carmen Hernández, Edgar Monett y Sonia Antolisei. En algunos temas alcanzaron a participar María Cristina Felip y Ruperto Bustos, que no aparecen aquí.

En 1965, RCA aceptó editar al Ancahual, bajo la exigencia de que el material fuera música de Chiloé, lo que obligó a Izurieta a preparar el material adecuado y, ante la escasez del mismo, incluyó temas compuestos por Raúl de Ramón, Rodrigo Gallardo, Edgar Monett y el mismo Izurieta, enterando un 50% de material de composición. Corresponde señalar que Izurieta es, también, ex integrante-fundador del Conjunto Millaray. Con ellos participó de las extensas jornadas de recolección que Millaray realizara en la Isla al finalizar los años 50, por lo que tenía ya un conocimiento profundo y directo del carácter de la música chilota. Esto marcó una tendencia en la primera etapa del grupo: incluir temas de la tradición junto a escogidas composiciones de autor, que se apegaran estrictamente a las características de la música folclórica.
El resultado fue este “ROMANCE CHILOTE” que ha sido publicado recientemente en formato de disco compacto, por “ARCI MUSIC CHILE, fabricado y distribuido por WARNER MUSIC CHILE”.
Para una ajustada relación histórica, es necesario señalar que, erróneamente, los créditos informan que la primera edición fue hecha por IRT, Industrias de Radio y Televisión S.A. En realidad, RCA cambió su nombre a IRT, varios años después.
Es también importante señalar que esta nueva publicación no ha generado, para el conjunto, el supuestamente obligatorio pago de derechos autorales sobre la difusión ni porcentajes sobre las ventas, que la ley exige. También se reeditó alterando el orden original de las canciones.

Tapa trasera de la edición original. Click para ampliar y leer.

CARÁTULA DE LA REEDICIÓN

Esta foto no se amplía
Carátula de la reedición en CD del disco "ROMANCE CHILOTE".

Click para ampliar.
Otra imagen del ANCAHUAL, muy al estilo de las fotos acostumbradas para promocionar los espectáculos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario