domingo, 1 de febrero de 2009

PARTICIPANDO EN FESTIVALES

En este mismo predicamento, el Conjunto Ancahual participó en 1971, en dos importantes festivales de la canción: el de Río Claro, en Talca y el de la Patagonia, en Punta Arenas. En ambos estuvo compitiendo y participando en el show.

FESTIVAL DE RÍO CLARO, TALCA

ANCAHUAL actuando en Río Claro. Al costado derecho, de vestido blanco, la compositora Marina Lara canta con el grupo al momento de recibir el premio. Foto de José Donoso.

En el Festival de Río Claro, el ANCAHUAL logró un Segundo Lugar, con una tonada de la compositora Marina Lara, detrás de Richard Rojas y su Trío Lonqui, "cosa impensada en estos días para un grupo de nuestra línea". En dicho festival participaron como jurados, entre otros: Margot Loyola, Luis Uribe Echeverría, José Goles, y el periodista Fernando Barraza. En el extremo derecho de la fotografia de José Donoso, se ve a la periodista Yolanda Montecinos.


Entre otros, los artistas que participaron fueron: el Dúo Rey Silva, Pedro Messone, Los Clonques, que dirigía Pedro Yáñez y el excelente grupo Aparcoa.


Click sobre la foto para ampliar. Cueca bailada por Aldo Villalón con la Maestra Margot Loyola, en el Festival de Río Claro. Atrás, el Conjunto ANCAHUAL. Foto de José Donoso.

FESTIVAL DE LA PATAGONIA, PUNTA ARENAS

A finales de octubre y comienzos de noviembre de 1970, ANCAHUAL viajó a Punta Arenas, y participó en el Festival de la Patagonia defendiendo dos composiciones: una sirilla de Clemente Izurieta y una tonada de Marina Lara. Además se presentó en el show del festival, con material exclusivamente folclórico de canto y danza.

Cabe destacar que ese año, en la Patagonia, participaron los argentinos César Isella, Daniel Toro, Jovita Díaz y Los TucuTucu, todos artistas consagrados; y por Chile, Fernando Ugarte, Mira y Poncho y Los Patricios, entre otros.


Publicado por Yolanda Montecinos en La Segunda, el 4 de noviembre de 1970.
Click sobre la imagen para ampliar y leer.

“Obtuvimos el Segundo Lugar en la competencia y el Premio al Artista más Popular del Festival, que consistía en una invitación de la sección argentina, para presentarnos en el importantísimo Festival de Cosquín, en enero del 71".
Desgraciadamente para el Conjunto ANCAHUAL, la sección chilena del Festival, cuya responsabilidad correspondía a Radio Minería de Punta Arenas, no cumplió con su parte del compromiso adquirido y el grupo no pudo concretar su viaje a Cosquín.


Click sobre la imagen para ampliar y leer.
Recorte de La Segunda, 6 de noviembre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario